Clase a la menos uno: ¿qué es la clase invertida?

Hará cuestión de unos cinco o seis meses, me topé, en la plataforma de YouTube, con un vídeo  titulado ¿Qué es la clase invertida? Mi experiencia con la Flipped Classroom en la clase de historia. En este vídeo, un joven profesor de historia, oriundo de España, explicaba cómo había renunciado al modelo de la clase tradicional para pasar a un nuevo modelo pedagógico-didáctico conocido, originalmente, como flipped classroom y que en español nos ha llegado como clase invertida o inversa*. Este enfoque reconoce que los nuevos estudiantes son nativos digitales y, a causa a esto, las prácticas educativas no pueden ser reticentes a las nuevas tecnologías sino que estas deben usarse para generar espacios de aprendizaje. 


¿Qué es la clase invertida?

Imaginemos que cada estudiante recibe, en la comodidad de sus hogares, la clase teórica que recibiría en el aula con el modelo tradicional. Luego, ya en la escuela, todos los alumnos de forma grupal y con la guía del profesor realizan actividades y se resuelven dudas de lo que cada uno ya vio en sus hogares. Esto es una clase invertida

El Flipped Learning ve la necesidad de trasladar la enseñanza y el aprendizaje fuera del aula para que en el tiempo de la clase en la escuela sea aprovechado en actividades que ayuden a desarrollar estrategias de aprendizaje de nivel superior para generar un aprendizaje significativo

¿Cómo trasladamos la enseñanza fuera del aula?

Existe varias maneras, pero la principal es creando contenido audiovisual al que los estudiante puedan acceder desde sus casas. Estos vídeos, en general, apelan al no aburrimiento de los alumnos y por eso recurren al dinamismo y al humor, como hace José Antonio Lucero del canal de YouTube, La cuna Halicarnaso.
De esta manera, el aula se convierte en un espacio de aprendizaje en el que los alumnos son los protagonistas y no el profesor que no para de hablar hasta que suena el timbre del recreo. 

Como futuro docente este enfoque me parece realmente atractivo y me gustaría implementarlo en mi tarea docente. Por lo pronto sigo informándome e intentando informar lo que aprendo. Espero que esta primera introducción a la clase invertida haya servido para brindar las nociones básicas de este modelo. Seguiremos hablando de él en futuras entradas. 

¡Nos leemos! ☺ 

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* Debido a este enfoque, he titulado a mi blog como Clase a la menos uno: dando vuelta el aula con las TIC, haciendo alusión al concepto matemático del inverso multiplicativo. 

Comentarios

  1. Me re gustó al artículo. El de la canción también (muy Mati todo jaja). Despierta interés! slds

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  2. muy bueno!! Una guía para el próximo trabajo práctico!

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