APRENDER 2.0: explorando el mar internáutico
Hemos dado un salto. Hemos dejado atrás aquella primitiva web en la que todo era estático y sin posibilidades de interacción. La web 1.0 nos ha dejado, pero en su lugar llegó la web 2.0, la web social.
El término Web 2.0 se comenzó a utilizar por primera vez en el año 2003, haciendo alusión a la creciente y notable evolución de las redes de información y la comunicación. Este gran fenómeno tecnológico y social ha impactado considerablemente en todas las esferas de la vida de las personas que habitamos este mundo cada vez más digitalizado. Y, como era de esperar, la educación y las prácticas educativas también se vieron afectadas por esta Web 2.0.
El Internet* llegó para mostrarnos que existen otras maneras de construir el aprendizaje. La tiza y el cuaderno han perdido un poco de protagonismo ante la megared de información y comunicación instantánea. Las posibilidades de interacción y de nuevas formas de construcción del conocimiento que la Web 2.0 ha facilitado tanto a docentes como a alumnos son virtualmente innumerables.
Las nuevas generaciones de estudiantes son, por supuesto, nativos de esta era digital. Es, pues, la tarea docente darle sentido pedagógico y didáctico a estas nuevas herramientas digitales, teniendo la mirada puesta en el impacto positivo que estas puedan producir en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Debemos animarnos a nadar más en este mar internáutico. Es por eso que aquí adjunto en el siguiente glosario** algunas herramientas que podrían llegar a ser de utilidad para a propiciar espacios de aprendizajes mejores:
(Presioná acá para acceder al glosario)
El viento digital nos acompaña. ¡Extended las velas! ¡A explorar!
--------
* O, la Internet.
** El glosario fue diseñado por los alumnos del Profesorado en Español como Lengua Materna y Lengua Extranjera (entre los cuales me encuentro), en particular, para la asignatura Taller: Enseñanza-aprendizaje lingüístico con apoyo informático.
que significa internet ?
ResponderEliminarMuy buena pregunta, Raúl.
EliminarSegún las investigaciones que he estado realizando, la palabra "internet" viene del antiguo romance español "intetner" y este del latín "intetner, intetneris". Podemos identificar los elementos de la palabra latina: "in" (hacia adentro), tet (del perfectum de "tango") y "ner" del hebreo נר (ner) que significa vela o luminaria. Entonces el significado etimológico es, más o menos, 'la vela o la lunaria que toqué hacia adentro'. A su vez esta palabra latina se relaciona con la raíz indoeuropea *iyʰntrk que significa 'quemar'. Con todo esto podemos esbozar una definición de Internet como aquello que tocamos para quemarnos. Espero que haya sido de útil y entendible mi respuesta. Saludos.
.________________.
Eliminaryo creí que venía del inglés...
Nadaremos, nadaremos, en el mar, el mar (Dory)
ResponderEliminarMuy buena entrada. Un detalle es que cuando cliko para entrar al glosario, me manda al drive donde lo editamos (no sé si será porque yo también tengo acceso a ese drive), al entrar desde una ventana de incógnito es igual (sólo que tengo que iniciar sesión)... me pregunto si habrá una manera de que se vea directamente como presentación.
ResponderEliminarMe gustó la analogía, es una que yo también uso :D
Ya descubrí cómo hacer para que el link del glosario te mande directamente a iniciar la diapositiva; podés reemplazar el link por este: https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vRS6DWQGPzG2rOr45cBxlPLHA8V0RCU4OCulwvhSQT-KhlblO4hGdMSvWHo4nbDC0HguuZQ4TqB_nXT/pub?start=false&loop=false&delayms=3000
ResponderEliminarSe obtiene entrando al drive del glosario, en menú Archivo ponemos "publicar en la Web" y ahí te da la opción del link o de insertar como html
Genial. Ahí lo modifiqué. Gracias, Sil.
Eliminar